Las doctoras Ascensión Marcos, Esther Nova, Sonia Gómez Martínez y Ligia Esperanza Díaz, ganadoras del IX Premio Fundación CESFAC “Carlos de Blas Beorlegui”
©Cesfac

Un trabajo de un equipo del ICTAN-CSIC, ganador del premio “Carlos de Blas Beorlegui”

Las doctoras Ascensión Marcos, Esther Nova, Sonia Gómez Martínez y Ligia Esperanza Díaz han sido las ganadoras del IX Premio Fundación CESFAC “Carlos de Blas Beorlegui”, al mejor trabajo sobre estrategias de alimentación animal para reducir impactos medioambientales, por el trabajo “Insectos en alimentación animal y alimentación humana, pasado, presente y futuro”.

Las investigadoras forman parte del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El trabajo tiene como objetivo dar una visión holística del uso de los insectos a nivel de alimentación animal y humana, desde una perspectiva futurista y con un objetivo claro, como es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de una alimentación sostenible, segura, saludable y eficiente. El planteamiento parte de la base de que, en la actualidad, existen grandes preocupaciones a nivel mundial, en torno a la malnutrición, el crecimiento de la población urbana, el calentamiento global y el desperdicio de alimentos. “Los gobiernos de diferentes países están promoviendo soluciones que permitan evitar la escasez de alimentos a nivel mundial. Una de las posibles soluciones es la alimentación animal y humana a través de los insectos, lo cual implica un cambio general en la agroalimentación. La introducción de los insectos en la alimentación del ser humano (antropo-entomofagia), presenta numerosas ventajas nutricionales, además de que la cría de insectos es más sostenible y eficiente por sus elevadas tasas de crecimiento y conversión de alimentos en proteínas y grasas”, afirman las investigadoras.

El premio consiste en una dotación económica de 2.000 euros, un diploma acreditativo y la próxima publicación del trabajo en la revista Mundo CESFAC. Se hará entrega del mismo el próximo 16 de enero, junto a los premios que otorga la de la Real Academia de Ciencias Veterinaria de España (RACVE) en un acto que tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.

Por su parte, el IX Premio Fundación CESFAC “Miguel Ángel Yubero” ha quedado desierto, al no recibirse trabajos con la suficiente calidad.

CONTACTO

CESFAC
Confederación Española de Fabricantes
de Alimentos Compuestos para Animales

Calle DIEGO DE LEÓN, 54
Escalera B, 5º
28006 MADRID
ESPAÑA

+34 915.633.413

cesfac@cesfac.es