La Junta Directiva de CESFAC ha ratificado el nuevo protocolo de méritos y honores de CESFAC aprobado por el Patronato de la Fundación CESFAC. De esta manera, se ha actualizado y modernizado la redacción del protocolo de méritos, adaptado un formato para las ya existentes medallas al mérito cuando los beneficiarios sean personas jurídicas.
El protocolo de reconocimientos de méritos y honores (creado en el 2006 y modificado en el 2008) incluirá una nueva categoría de condecoración, que se ha dado a denominar encomienda al mérito en alimentación animal. El espíritu de esta nueva condecoración es que, por un lado, sea de concesión exclusiva para los profesionales de la alimentación animal y de los órganos de las organizaciones vinculadas a CESFAC y, por otro y, sobre todo, de concesión excepcional y restringida en principio a una al año como mucho. Como posibles beneficiarios, profesionales que hayan prestado servicios excepcionales y que al término de estos o a su jubilación lo ameriten.
De esta manera, se ha actualizado y modernizado la redacción del protocolo de méritos, adaptado un formato para las ya existentes medallas al mérito cuando los beneficiarios sean personas jurídicas, que tendría en lo sucesivo formato de placa y no de condecoración, que está más pensada para imposición a personas físicas. Como en el caso anterior de las encomiendas, se están homogeneizando los procedimientos y denominaciones a los propios de los sistemas de reconocimiento públicos ya existentes y otorgados por otros organismos y entes.
De esta manera, desde CESFAC se da respuesta a las reiteradas peticiones de profesionales y asociaciones de esta que solicitaban modificar la concesión de medallas al mérito en alimentación animal, de modo y manera que pudieran también optar a ella profesionales de nuestro sector. De hecho, hay que recordar que las medallas no fueron inicialmente diseñadas para reconocer a estos profesionales, para los que se habían creado lo que se llamó “reconocimientos internos”, esto es, insignias institucionales CESFAC de plata, de oro y de oro y brillantes y en casos puntuales, las placas nominativas. Los reconocimientos internos se entregan en actos internos de CESFAC, normalmente tras la reunión de la última junta directiva del año en actos de asociaciones miembro o de grupos de trabajo.
A su vez las medallas al mérito de la alimentación animal (reconocimientos externos) se entregan en actos públicos, buscando así su máxima difusión y la mejor imagen del sector de alimentación animal y de producción y transformación ganadera, así como animar la implicación de personalidades de los sectores públicos y privados en los trabajos de CESFAC.