Durante la Asamblea se ha hecho entrega de las Medallas al Mérito en Alimentación Animal.
Noticias del sector
Un proyecto pionero de colaboración para poner en valor el placer de consumir carne. Esto es, en grandes líneas, “El Sentido de la Carne”, una iniciativa pionera de colaboración de la cadena de valor del sector cárnico y la distribución para poner en valor y reivindicar el placer de consumir carne y la idoneidad de integrar este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada. Una campaña de comunicación a la que se han sumado CESFAC y la Fundación CESFAC.
Según las informaciones contrastadas por CESFAC de las administraciones nacional y comunitaria, España va a autorizar de manera inmediata la toma de las medidas que permitirán en breve plazo reabastecer las necesidades de alimentación del ganado.
Las condecoraciones serán impuestas en Madrid el próximo 26 de junio durante el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC).
Tensiones geopolíticas como la que vivimos en la frontera de Rusia con Ucrania podrían condicionar el mercado de alimentación animal.
El sector ganadero cárnico español vuelve a mostrar su preocupación ante los nuevos reglamentos europeos en materia de Bienestar Animal. CESFAC, junto a trece de las organizaciones ganaderas, agroalimentarias y veterinarias más destacadas de nuestro país (Anice, Anprogapor, Apromar, Asaja, Aseprhu, Asoprovac, Avianza, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Federovo, Intercun, UPA y Veterindustria) se han unido y han enviado un comunicado conjunto dirigido directamente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para que desde España se rechace el nuevo Reglamento Europeo relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas, por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1255/97 del Consejo y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1/2005 del Consejo.
La organización suscribe una misiva enviada por FEFAC a Jože Podgoršek, ministro de Agricultura de Eslovenia (país que asume la actual presidencia rotatoria del Consejo de la UE) en la que advierte del detrimento que supondrá la nueva normativa sobre la seguridad alimentaria y de la alimentación animal en la UE, así como sobre el plan de proteína europeo.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recibido la Medalla al Mérito en Alimentación Animal por su apoyo al sector de la alimentación animal desde el inicio de la pandemia hasta la fecha de hoy, haciendo frente de manera diligente a varios retos. La entrega ha tenido lugar en el propio Ministerio de Agricultura.
Ya está publicado en el Boletín Oficial del Estado el Convenio colectivo nacional de la industria de fabricación de alimentos compuestos para animales 2019-2025.
Las oficinas de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC) han acogido una reunión del consejo de directores generales de la Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos (FEFAC).
Desde un enfoque de economía circular, la iniciativa tiene como objetivo reducir el impacto ambiental y los costes en la producción agraria.
Cooperativas Agroalimentarias prevé una cosecha de 9 Mt, cifra que supondría un 48,5% menos de lo recolectado el año pasado.
Habría que llegar a un acuerdo antes de agosto, aumentar la plantilla del personal portuario y eliminar el “convenio interno” de asignación de los estibadores.
Actualmente, los precios de descarga y almacenamiento en el Puerto de Tarragona, casi se han doblado, pasando de los 7-8€/t a los 14-15€/t.
España produjo en 2020 un 4,3% menos de piensos compuestos para animales con respecto a 2019. Es una de las principales conclusiones de la publicación “Mercados Estadística” presentada esta mañana en una rueda de prensa en la que ha participado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana.
Pedro Cordero asume la presidencia de FEFAC para los próximos tres años en sustitución del danés Asbjørn Børsting.
La Asociación de Fabricantes y Empresas de Alimentación Animal de la Comunidad de Madrid (ASFAMAD) ha organizado con éxito el webinar: “Situación del mercado de aditivos para alimentación animal: presente y futuro”.
El próximo miércoles 10 de mayo a partir de las 09:00h, la sede de la Comisión Europea en España (Paseo de la Castellana 46, Madrid) acoge el workshop técnico “Aditivos organolépticos: actualización de las autorizaciones”. La jornada está organizada por CESFAC, la Fundación CESFAC e Interal, y cuenta con el patrocinio de Lucta.
La Organización Interprofesional Española de la Alimentación Animal, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales y Cooperativas Agro-alimentarias de España impulsan un Modelo de Informe de Riesgos Ambientales Tipo avalado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Consejo de dirección de la Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España (APICOSE) ha dado su visto bueno para organizar la próxima edición del Congreso Internacional de Alimentación animal, que tendrá lugar en Murcia en el año 2024. La decisión fue anunciada durante el transcurso de la última reunión extraordinaria de la Junta Directiva de CESFAC, celebrada precisamente en la ciudad de Murcia el pasado 16 de febrero.
El 26 de noviembre de 2020 se ha presentado la campaña # REALIDAD GANADERA cuyo objetivo es informar al público generalista sobre el valor social de la producción ganadera y su contribución para afrontar los retos globales, ofreciendo otra perspectiva para los debates actuales.
Fabricantes de piensos compuestos, importadores y exportadores de materias primas, nutriólogos, veterinarios, representantes de administraciones públicas, empresarios ganaderos y operadores asistieron a esta cita que reunió a 300 asistentes.
CESFAC presenta, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la publicación “Mercados Estadística 2019”. En ella se pone en valor el papel de la alimentación animal, cuya producción creció un 3,8% en España en el año 2019.
Los condecorados de este año 2022 han sido Jaime Piçarra, Javier Vélez, Agapito Portillo Sánchez, Jesús Méndez Batán, Francisco Javier Piquer Vidal y el programa “Onda Agraria” de Onda Cero
El segundo máximo responsable de CESFAC accede a unas de las tres vicepresidencias del Consejo Ejecutivo de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos. De esta manera se plasma la importancia del sector de los piensos españoles en el ámbito de representación comunitario.
Los condecorados en 2022 son: Jesús Méndez Batán, Francisco Javier Piquer Vidal, Jaime Piçarra, Agapito Portillo Sánchez, el programa “Onda Agraria” y Javier Vélez.
El secretario general de Agricultura recibe este reconocimiento de manos del presidente de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales (CESFAC), Fernando Antúnez, poniendo a su vez en valor el trabajo desarrollado desde esta organización profesional.
Madrid, 21 de marzo de 2022 Tras una semana de huelga salvaje convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, y en la mayor parte del territorio español, la industria de la alimentación animal y la ganadería a la que sirve, ambos servicios legalmente esenciales, se encuentran al borde del colapso sin poder abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni hacer llegar ese alimento a la ganadería.
Esta mañana ha tenido lugar la primera edición del Desayuno Informativo Cesfac en el que, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales; junto con la Directora General de Mercados y Producciones Agrarias, Dª. Esperanza Orellana, y la Subdirectora General Adjunta de Medios de Producción Ganaderos, Dª. Leonor Algarra; ha presentado los datos del sector de la alimentación animal.
COMUNICADO
Madrid, 16 de marzo de 2022
En el tercer día de huelga convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, y en la mayor parte del territorio español, la industria de la alimentación animal no puede abastecerse de materias primas para elaborar alimento para ganado ni puede hacer llegar el alimento a las explotaciones ganaderas. Todo ello acompañado por la actuación, a menudo violenta, de piquetes de las asociaciones convocantes de la huelga.
La mañana de hoy, miércoles 23 de enero, ha tenido lugar, en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una reunión entre representantes de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) y de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR), con la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, acompañada por algunos miembros de su departamento.